A partir del próximo domingo 8 de mayo los consumidores podremos solicitar en cualquier establecimiento abierto al público el Libro de Reclamaciones.
A inicios de esta semana, el INDECOPI emitió un comunicado recordando a todos los proveedores sobre el carácter obligatorio del Libro a partir de la próxima semana y señaló que se inspeccionará a nivel nacional el cumplimiento de esta disposición inicialmente establecida en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Posteriormente, la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor ha publicado dos avisos en su portal web, dirigidos a consumidores y proveedores. En esta oportunidad se brindan una serie de recomendaciones para todos los involucrados en la implementación de este mecanismo que, a decir de la propia institución estatal, se considera como una solución oportuna para los reclamos.
Para ver el comunicado y los avisos emitidos, accede a los siguientes enlaces:
¿Y que hay del libro de reclamaciones en las entidades públicas?, p.ej., el mismo INDECOPI el que se permite mantener denuncias por infracciones presentadas ante la Comisión de Defensa del Consumir por más de 360 días hábiles sin que éstas sean resueltas cuando en la norma dice que estas serán atendidas como máximo en 120 días. Para muestra el Expediente No. 2444-2009/CPC.
ResponderBorrarEstá muy bien que regulen la actividad empresarial privada pero cuándo se van a comprometer ellos a dejar de ser una organización burocrática e incompetente.