La vigilancia de los juguetes que son puestos a disposición de los consumidores de la Unión Europea se inició en el año 1988, con la Directiva 88/378/CE, la cual buscaba armonizar las medidas de seguridad adoptada frente a estos productos por los distintos estados miembros y eliminar las barreras que pudieran establecerse para su comercialización al interior de dicha comunidad.
Sin embargo, los avances tecnológicos y las nuevas tendencias en el comercio internacional, generaron la necesidad de actualizar las medidas adoptadas para la vigilancia de la seguridad de este tipo de productos, tomando en cuenta el tipo de público al que están destinados.
Mediante la Directiva 2009/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo se deja sin efecto la normativa comunitaria anterior a partir del 20 de julio de 2011 y se introducen cambios importantes, así como precisiones orientadas a facilitar su aplicación por parte de los distintos agentes económicos y autoridades gubernamentales.
Debemos destacar algunos puntos importantes, como por ejemplo:
- Se considera una normativa más estricta para fabricantes, importadores, distribuidores y proveedores en general de este tipo de bienes.
- Se eleva el nivel de control y supervisión por parte de las autoridades de los estados miembros, atribuyéndoles mayores responsabilidades y obligaciones respecto de la seguridad infantil.
- Se establece que los juguetes incorporados en alimentos deberás ser distribuidos en empaques debidamente diferenciados.
- Se aumenta la cantidad de datos que deberán colocarse en los empaques de los juguetes, para su mejor identificación.
Si quieres tener acceso directo a la Directiva 2009/48/CE, puedes ingresar al siguiente enlace.
Asimismo, podrás acceder a la directiva derogada y las distintas modificaciones que sufrió, a través del siguiente enlace.
Y tú, ¿conoces los requisitos que deben cumplir los juguetes para su comercialización en nuestro país? ¿Crees que deben aumentarse los niveles de vigilancia?
0 comentarios:
Publicar un comentario