El pasado 3 de junio se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nº 29694, Ley que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares, cuyo objeto es preservar el derecho de los padres de familia de elegir libremente a los proveedores que deseen para la compra de los materiales educativos de sus hijos.
Aquí algunos datos importantes sobre la norma:
- Se establece dentro del Sistema Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) la evaluación de los textos educativos, con la finalidad de verificar que cumpla con los lineamientos generales educativos y los currículos básicos comunes a todo el país, y que cumplan con una vocación de permanencia.
- El Ministerio de Educación adquiere textos acreditados para ser distribuidos entre los alumnos de las instituciones públicas.
- En las instituciones privadas, la selección de textos escolares se realiza con la participación de los profesores y los padres de familia. Es posible la participación de un representante de la autoridad de educación, en calidad de observador.
- Se crea el Observatorio Nacional de Textos Escolares, a cargo del Ministerio de Educación, el cual contendrá la información referida al precio de estos productos y que deberá ser declarado por editoriales y establecimientos dedicados a la venta de dichos bienes
- Si el precio informado por los proveedores es diferente al precio de venta, el consumidor podrá exigir la devolución de la diferencia existente.
- Se establecen sanciones para los directores, personal docente y centros educativos que se vean involucrados en prácticas de direccionamiento en la compra de textos escolares, de acuerdo a las normas correspondientes.
0 comentarios:
Publicar un comentario