¿Cuáles son las características que debe tener la información puesta a disposición de los consumidores?
La información puesta a disposición de los consumidores debe ser oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible. Asimismo, la información proporcionada debe ser aquella considerada como relevante para que el consumidor pueda adoptar una decisión adecuada, de acuerdo a sus intereses. Finalmente, debe tenerse en cuenta que la información que se brinda en el mercado debe estar en idioma castellano.
¿A qué llamamos INFORMACIÓN RELEVANTE?
Se considera INFORMACIÓN RELEVANTE toda aquella sin la cual el consumidor no hubiera adoptado la decisión de consumo o la hubiera adoptado en condiciones distintas. Por ejemplo, en los casos de ventas de artefactos, resulta relevante conocer el periodo de garantía con que cuenta el producto, o si deseo contratar un servicio, podrá ser catalogada como relevante la información referida a las características de las prestaciones contratadas.
¿Qué tipo de información se encuentra prohibida, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor?
De acuerdo a lo que señala el Código de Protección y Defensa del Consumidor, se encuentra prohibida toda información falsa o que induzca a error al consumidor, respecto de la naturaleza, origen, modo de fabricación, componentes, uso, volumen, peso, medidas, precio, formas de empleo, características, propiedades, idoneidad, cantidad, calidad o cualquier otro dato de los bienes o servicios.
¿Qué señala el Código de Protección y Defensa del Consumidor sobre la información referida a los precios de los productos?
El citado Código establece que los precios que exhibe el proveedor deben incluir el total del valor del bien, los tributos, comisiones y cargos aplicables. Asimismo, precisa que los proveedores están obligados a consignar el precio de los productos en los lugares destinados para su exhibición y contar con una lista de precios a disposición de los consumidores. En los casos de los proveedores de comidas y bebidas, así como de servicios de hostelería, corresponde que la lista de precios se encuentre ubicada al ingreso del local. Por otro lado, en caso el proveedor diferencie el precio en función del medio de pago utilizado (efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito), deberá informar oportunamente de ello a los consumidores.
¿Qué otro tipo de información debe tener en cuenta el consumidor al adquirir un bien o contratar un servicio?
Los proveedores se encuentran obligados a poner en conocimiento de los consumidores los casos en los cuales no se brinde el suministro de las partes, o el servicio de reparación o mantenimiento, así como de las posibles limitaciones de ello. En los casos de venta de productos con algún defecto, usados, reconstruido o remanufacturados, deberá informarse de esta condición a los consumidores, de manera previa a la adquisición de los bienes.
0 comentarios:
Publicar un comentario