Las noticias sobre desaceleración económica en el Perú fueron alarmantes a partir de un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que reveló que el Perú creció 0.3% en junio del presente año con relación al mes de junio del 2013, la cual sería la menor tasa mensual de crecimiento registrada en casi cinco años.
A partir de entonces se han emitido diversos estudios de previsión sobre el crecimiento económico en el país. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) considera que la tasa de crecimiento económico sería de 4.2% mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) considera que sería de 4% (en el mes de junio fue un poco más optimista: 4.4%). Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), anunció que su estimado de crecimiento sería de 4.1%.
De acuerdo a los representantes del MEF y el BCR, los factores de desaceleración son temporales y en el año 2015 se recuperaría el índice de crecimiento. En el mismo sentido, de acuerdo con el ministro de Producción, Piero Ghezzi, la desaceleración económica se debe a la caída de precios de las materias primas, las reformas no impulsadas en el quinquenio pasado, inadecuadas regulaciones que el gobierno corregirá y que la caída del crecimiento económico se registra en todos los países de América Latina lo cual sugeriría que hay un efecto externo importante.
Mientras que las tasas de crecimiento económico de estas instituciones son efectivamente menores al potencial esperado para el año 2014, el cual era mayor al 6%, las empresas extranjeras de banca de inversión tales como Goldman Sachs, JPMorgan, BBVA, Moody’s y UBS son menos optimistas aún.
En efecto, de acuerdo a Goldman Sachs, el crecimiento de Perú solo llegaría al 3.1% en el 2014. Para JPMorgan sería de 3.3% y BBVA considera que la tasa de crecimiento sería de 4.1%. Por su parte, Moody’s proyecta que el crecimiento del PBI será de 4.1% mientras que para UBS sería de 4.0%.
Godlman Sachs sostiene que la desaceleración económica ha sido causada por la disminución de la inversión privada y pública además de la caída de las exportaciones netas. Según el BBVA, la desaceleración es producto de la reducción del gasto privado y público así como de las exportaciones. En el caso de Moody’s, considera que la desaceleración se debe al pobre desempeño del primer semestre del año 2014 y que la actividad económica del país se vio reducida por factores temporales así como por el retroceso en la minería, por ejemplo Toromocho y la fiscalización de la minería ilegal, así como otros sectores extractivos.
Resulta importante precisar que ante esta situación, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Ley Nº 3627-2014 con el cual se tomarán medidas para reactivar la economía. Entre las diferentes medidas propuestas se encuentran reformas tributarias, modificaciones a la Ley de Contrataciones con el Estado, reducción de infracciones laborales, reducción de funciones al Ministerio del Ambiente, entre otros.
* La sección "Actualidad Económica" en Perú Consume se encuentra a cargo de Carlos Viguria, Walter Alvarez y César Ordinola.
0 comentarios:
Publicar un comentario