La renuncia de Luis Miguel Castilla al cargo de ministro de Economía y Finanzas el 14 de septiembre de este año tomó por sorpresa a más de uno, más aún si se considera que fue el único ministro que permaneció más tiempo en los seis cambios al Gabinete Ministerial del actual gobierno del presidente Ollanta Humala, siendo además reconocido por la revista Emerging Markets como el mejor ministro de Economía y Finanzas del 2012. Cabe recordar que durante esa misma semana de septiembre, Luis Miguel Castilla fue considerado el tercer hombre más poderoso del Perú según la revista Semana Económica. Pese a que la versión oficial del retiro de la cartera de Economía y Finanzas fue por temas personales, su alejamiento no deja de estar vinculado al escándalo del proyecto de ley Nº 3690-2014 (más conocido como “Ley Coca-Cola”) y la desaceleración económica que afronta el país.
Su reemplazo fue Alonso Segura, quien previamente ejerció el cargo de jefe de asesores del ministerio de Economía y Finanzas y conocido dentro del ministerio por hacer seguimiento a proyectos de asociaciones público privadas, identificar las trabas que enfrentaban y proponer sus soluciones. Segura es economista titulado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con una maestría en Economía en la Universidad de Pennsylvania en donde también obtuvo su doctorado. Asimismo, ha trabajado como gerente de estudios económicos en el Banco de Crédito del Perú y Scotiabank, fue consejero del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y presidente del comité especial de proyectos de inversión pública de ProInversión y Cofide. En vista a tan interesante hoja de vida, los retos que deberá afrontar no serán menores, por lo que a continuación, les presentamos una breve reseña de sus principales desafíos a cargo de la cartera de economía.
Bajo crecimiento económico en la región
A diferencia de años anteriores en donde el crecimiento de los países de nuestra región registró previsiones de 5% y 6%, se pronostica que para el 2014 éste será menor a 2%. Esto ha sido llamado como el fin del de la década de oro de las economías de América Latina. De manera específica, Brasil (considerada como la primera economía a nivel regional) ha entrado en recesión técnica y presenta su peor desempeño desde la crisis financiera internacional del año 2008 y 2009. En el caso de Venezuela, la economía se encuentra más endeudada y con una inflación cada vez mayor (en enero de este año, fue la más alta del mundo). Argentina se encuentra afectada por recesión económica, alta inflación y endeudamiento. A su vez, los países de la Alianza del Pacífico, integrados por Chile, Colombia, México y Perú, aún buscan lograr obtener un crecimiento económico de 3% para el 2014 y de 4% para el 2015.
Recuperación de la Economía
Ante los preocupantes resultados económicos en el país, el Banco Central de Reserva ha tomado medidas dentro de su competencia para contrarrestarlos. El 12 de setiembre pasado, el BCR redujo la tasa de referencia de 3.75% a 3.50%, medida que parecería estar enmarcada dentro de un pesimismo sobre la recuperación económica, la cual parecería no ser temporal y de lenta recuperación como fue inicialmente anunciado. Esto sería confirmado al tener en cuenta que las exportaciones no se recuperan (aún mantienen un déficit en la balanza comercial) ni tampoco la inversión privada y pública. Lo anterior coincidiría con lo declarado por el Bank of America Merrill Lynch, al considerar que estas medidas son señales de que el BCR está cada vez más preocupado de que la desaceleración pueda ser mucho más profunda de lo esperado. De acuerdo a Semana Económica, las medidas tomadas por el BCR tienen como fin estimular el crecimiento de la economía en el año 2015 por medio de reducciones anuales de encaje y tasas de interés, por lo que sus efectos recién se mostrarían a inicios del 2015.
Reactivación de las inversiones y proyectos mineros
Ante la pausa en la inversión pública y la baja en la inversión minera, el ex ministro Castilla promovió medidas de reactivación económica a través de la ley Nº 30230 con el fin de promover y dinamizar la inversión en el país. En lo referido a la actividad de construcción, se espera una mejora a través de proyectos de infraestructura que incluyen el inicio de la construcción de la segunda línea del Metro de Lima (valorizado en seis mil millones de dólares) y el Gasoducto Sur (valorizado en 4 mil millones de dólares).
En lo que se refiere a proyectos mineros, hubo una caída significativa en la producción minera de 3.9% en julio (la producción de cobre cayó 4.1% y la de oro 19%). Pese a que el gobierno tenía buenas expectativas sobre la mina Toromocho, operada por la China Aluminium Corporation (Minera Chinalco), de producir 120,000 toneladas de cobre este año, solo se ha logrado 31,000 toneladas debido a problemas técnicos inesperados. Otros proyectos mineros importantes son el liderado por la canadiense Hudbay (proyecto valorizado en 1,8 mil millones de dólares) que empezará la producción comercial a inicios del próximo año y Cerro Verde, mina operada por la estadounidense Freeport McMoRan la cual tiene un proyecto de expansión de 4 mil millones de dólares con la que de duplicará la producción en más de 300,000 toneladas en el 2016.
Estos importantes proyectos deben ser tomados con atención al igual que los resultados de las elecciones de autoridades municipales y regionales del pasado 5 de octubre, toda vez que podrían obstaculizar algunos proyectos especialmente en regiones en donde existen presidentes regionales virtualmente electos que se oponen a toda activad extractiva, por ejemplo, en Cajamarca, Apurimac y Puno. Cabe mencionar que estas tres regiones concentran 23,113 millones de dólares en inversión minera. The Economist considera que incluso en el caso de que la producción aumente y compense la caída de precios, resulta importante que el nuevo ministro diversifique la economía y que no dependa exclusivamente de estos bienes.
Además de los retos mencionados anteriormente, en una entrevista dada en abril a Semana Económica, el ministro Segura indicó que el gobierno tiene como prioridad promover la inversión en los sectores salud, educación y seguridad, lo cual incluiría la modalidad de inversión a través de asociaciones público privadas, la cual considera vital para mantener el crecimiento. Asimismo Segura liderará la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva con el Ministerio de Producción, afrontar las consecuencias del fallido intento de aporte obligatorio de trabajadores independientesal Sistema Privado de Pensiones, el aumento de sueldos de empleados públicos, la huelga del sector Salud, entre otros temas.
Con miras a cumplir las expectativas de su desempeño, el nuevo ministro ha fijado como meta para el 2016 que el PBI crezca al 6%. Por ahora, es alentador que en julio la economía peruana creció en 1.16% con relación al mismo mes del año pasado, siendo mayor al resultado de 0.3% del mes de junio pasado. Además de ello y con miras a recuperar el crecimiento económico, el 1 de octubre luego de declarar ante la Comisión de Economía del Congreso, el ministro Segura manifestó que es altamente probable la aplicación de medidas de impulso fiscal en el corto plazo que permitan apuntalar la economía del país. Asimismo declaró la necesidad de trabajar en los pilares más problemáticos para hacer negocios que fueron identificados por el Foro Económico mundial: regulación laboral, tasas impositivas, infraestructura, burocracia gubernamental, ineficiencia, corrupción, entre otros. Todo estos esfuerzos permitirían al país acercarse al proceso con la Organización de Desarrollo Económico (OCDE), lo cual sería una “palanca para impulsar reformas de progreso y desarrollo”.
* La sección "Actualidad Económica" en Perú Consume se encuentra a cargo de Carlos Viguria, Walter Alvarez y César Ordinola.
0 comentarios:
Publicar un comentario