El dinero electrónico es el mecanismo que permitirá a sus usuarios hacer transferencias y pagos mediante mensajes de texto a través del celular (denominada billetera móvil), DNI con chip y tarjetas prepago.
En el Perú, la Ley de Dinero Electrónico ha sido promulgada mediante Ley N° 29985, del 17 de enero de 2013, y fue reglamentada a través del Decreto Supremo N° 090-2013-MEF del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera.
Para ello, la norma ha establecido que para la emisión de dinero electrónico, éste deberá estar asociado a una cuenta de dinero electrónico que a su vez deberá estar vinculado a un titular debidamente identificado, de conformidad a lo establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Asimismo, las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE) podrán contratar a terceros para canalizar las operaciones, manteniendo de este modo la responsabilidad por la realización de las mismas.
El reglamento señala que las cuentas de dinero electrónico solo pueden ser abiertas por personas naturales nacionales o extranjeras y que su límite máximo es de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por transacción.
En este contexto, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) ha iniciado el proyecto de dinero electrónico denominado “Modelo Perú”, con la finalidad de incluir a más de 2.1 millones de peruanos en los beneficios del sistema financiero en un plazo de cinco años. Dicho proyecto estará a cargo de la ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli, quien asumirá la gerencia del proyecto de Dinero Electrónico.
En una primera etapa se podrán pagar el agua, la luz, el teléfono, hacer transferencias entre personas, recargar su celular y pagar tributos en el régimen simplificado. En una segunda etapa se podrá hacer compras en todo tipo de establecimientos, hacer giros, pagar créditos, hacer remesas y otros.
El presidente de la Asbanc, Oscar Rivera, señaló que este proyecto significa la apuesta más importante de la banca peruana para incluir a millones de peruanos a los beneficios del sistema financiero, a través del uso de los celulares. “Los bancos hemos tomado la decisión de comprometernos activamente en promover el salto a la inclusión financiera pues queremos que más peruanos participen de los beneficios del sistema formal, con transacciones fáciles, seguras y con acceso a créditos, aprovechando la alta penetración de los celulares”, puntualizó.
De otro lado, el presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky, aseguró que el plan de desarrollo del dinero electrónico, “Modelo Perú”, tendrá un costo inferior a una llamada telefónica; es decir, menor a S/.0,50 por transacción. Sin embargo, aún no se conoce si estas transacciones estarán sujetas al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
El “Modelo Perú” es una iniciativa a cinco años, iniciando su fase pre operativa en 2014, se tendrán pruebas pilotos durante el primer semestre de 2015 y el inicio de operaciones comerciales será en la mitad del 2015, para lo cual Asbanc ha elegido a la compañía Ericsson.
De este modo, el dinero electrónico busca beneficiar sobre todo a aquellas personas que no se encuentran cerca a una agencia bancaria para que puedan hacer sus operaciones desde sus teléfonos móviles.
Imagen del post, tomada de aquí.
* La sección "Iniciativas gremiales y ciudadanas" en Perú Consume se encuentra a cargo de Jakelyn Chacaltana y Enrique Ochoa.
0 comentarios:
Publicar un comentario