El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanzó la semana pasada la Campaña "Cortinas seguras". La cruzada tiene como objetivo informar a los padres y adultos acerca del riesgo de accidentes que podrían representar los cordones de las cortinas o persianas para los niños en sus hogares.
Se trata de una campaña internacional impulsada por la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi como integrante del Grupo de Trabajo sobre Seguridad de los Productos de Consumo de la OCDE (Organización para la Cooperación al Desarrollo Económico), a fin de sensibilizar a los consumidores del mundo sobre los peligros persistentes, ocultos y graves que representan los cordones de las cortinas o persianas para los niños; especialmente los menores a tres años.
De no tomar previsiones para el uso de estos cordones, los niños podrían sufrir estrangulamiento por obstrucción de vías respiratorias, daño neurológico por la falta de oxígeno, pérdida de conocimiento o la muerte.
Para evitar tales riesgos, el Indecopi aconseja tomar las siguientes precacuciones:
- Usar cortinas o persianas sin cordones o con cordones inaccesibles.
- No colocar cunas, camas o muebles cerca de las ventanas, los niños pueden subirse y
tener acceso a los cordones.
- Verificar de manera regular que los cordones estén fuera del alcance de los niños.
- Usar cortinas o persianas a prueba de niños.
Estadísticas reportadas en Estados Unidos de América indican que entre 1996 y 2016 se reportaron 184 muertes por estrangulamiento; mientras que en Brasil, se reportaron entre 2000 y 2013, 540 muertes por estrangulamiento.
Cabe precisar que en esta campaña participan también: Australia, Canadá, Bélgica, Brasil, Chile, Chipre, Colombia, Croacia, Unión Europea (EU), Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Islandia,Japón, Letonia, Malta, México, Portugal, Reino Unido, República Checa, Turquía y Suiza.
Fuente: Nota de prensa difundida por el INDECOPI el 24 de junio de 2016.
Imagen del post tomada de aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario